jueves, 9 de junio de 2016

Alimentos transgenicos.

¿Cómo crearías un animal o planta clónica y de qué animal o planta la harías y por qué?

La clonación se puede definir como el procedimiento técnico mediante el cual se puede obtener un individuo a partir de una célula de otro individuo ya existente, con lo que ambos serían genéticamente iguales, es decir, tendrían la misma dotación genética.

La técnica de la clonación consiste básicamente en introducir el núcleo de una célula somática dadora, es decir una célula de cualquier tejido u órgano, en un óvulo al que se le ha extraído previamente el núcleo. Una vez fusionados, se estimula la división celular y finalmente se implanta en el útero del animal para que se desarrolle el embrión. Se trata pues de un proceso de reproducción asexual, es decir, en el que no intervienen las células germinales, que en el caso de los humanos y la mayoría de los mamíferos, son los óvulos y los espermatozoides. Existen distintas técnicas para obtener clones o individuos clónicos.

¿Qué organismo modificado genéticamente diseñarías, cómo y por qué?

Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características. 
Aunque comúnmente el término más nombrado es “alimento transgénico” para referirse a aquel que proviene de cultivos vegetales modificados genéticamente, es importante recalcar que también se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgénicos en la elaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos.

¿Cómo podría tener descendencia dos personas del mismo sexo o una misma?

La información nace de una investigación realizada entre la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y el Instituto Weizman en Israel. Este estudio reveló que, en aproximadamente dos años, las parejas homosexuales podrían convertirse en padres biológicos mediante una técnica que permite crear óvulos y espermatozoides a partir de la piel.
El estudio, utiliza células madre de la piel de embriones humanos para crear células germinales primigenias, también conocidas como CGP. Estas células se crean de forma natural cuando un óvulo se divide después de ser fertilizado por el esperma. Algunas de estas células que se agrupan para formar el feto se “reinician” para convertirse en células madres, que tienen el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo, y unas cuantas se transforman en CGP, que a su vez pueden transformarse tanto en óvulos como en espermatozoides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario